Edelvives y la Policía Nacional lanzan el cómic Los guardianes de la red para formar y concienciar a estudiantes, docentes y familias en educación digital.
El cómic, escrito e ilustrado por Santy Gutierrez, se encuadra en el Plan Director de la Policía Nacional para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. A través de esta publicación se busca sensibilizar a las familias y a los menores de edad sobre los nuevos riesgos de la sociedad digital y cómo actuar ante ellos.
Los guardianes de la red es una herramienta diseñada para formar en una buena educación digital a través del uso responsable de las tecnologías y del conocimiento de conceptos como: la protección de la identidad, la huella digital y la reputación online los peligros a los que estamos expuestos.
Conjunto de informaciones compartidas en Internet sobre nosotros que determinan cómo somos percibidos por otros y definen nuestra identidad en el mundo digital.
Es el rastro permanente de nuestra actividad en Internet, incluyendo búsquedas y publicaciones. Estas rutas una vez marcadas no se pueden hacer desaparecer.
La conforma la identidad y la huella digital. Esta reputación puede afectar a nuestra vida real.
Consiste en hacerse pasar por otra persona utilizando sus datos.
Son aquellas conductas de hostigamiento hacia otras personas que ocurren de forma repetida a través de videojuegos online, comunidades virtuales, correo electrónico, etc.
Es el conjunto de técnicas de engaño que utiliza un adulto para conseguir la confianza de un menor con el objetivo de obtener de él un beneficio de carácter sexual.
Consiste en el envío voluntario de contenidos audiovisuales de carácter sexual a través de medios electrónicos.
VERSIÓN DIGITAL
VERSIÓN PAPEL
Los guardianes de la red está inscrito dentro del PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS de la Policía Nacional y puedes solicitarlo junto a más acciones formativas aquí:
Ya disponible la guía didáctica para trabajar con tus alumnos y alumnas sobre seguridad digital.
El Protocolo General de Actuación firmado entre la Dirección General de la Policía y el Grupo Edelvives tiene por objeto enmarcar la colaboración para la realización de actividades formativas en materia de prevención en el ámbito educativo.
Con esta colaboración, ambas instituciones desarrollan su compromiso de impulsar actuaciones dirigidas a la prevención de delitos contra la infancia y a la generación de un entorno protector en materia de Ciberseguridad.
Este material se ha diseñado para ser empleado en las escuelas, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, con la intención de fomentar la concienciación y sensibilización de las familias con hijos de edad escolar entre 11 y 13 años sobre los nuevos riesgos de la sociedad digital.